6 DECADAS DE MUSICA ELECTRONICA EN MEXICO
Para el regreso de los eventos mensuales de HERTZflimmern, nos hemos propuesto generar una instantánea que retrate un panorama lo más amplio posible del quehacer en cuanto a músicas electrónicas se refiere durante el último medio siglo en nuestro país.
Si bien por diversos motivos la creatividad musical a partir de medios electrónicos tuvo un lento desarrollo en México, y a partir de mediados del siglo pasado fue cuestionada e incluso atacada, desde el momento cero han existido personajes capaces -lo mismo en la música académica o la guerrilla ideológica y estratégica anticapitalista del rock en oposición; o a partir del auge del techno y la cultura DJ y el surgimiento de las micro escenas post internet- de vislumbrar la relevancia de la relación entre música y nuevas tecnologías electrónicas rumbo al fin del milenio y todo lo que ésta pone en juego.

Varios de estos personajes, algunos leyendas vivas, estarán presentes en este recorrido histórico de una noche, el cual aborda a la música electrónica desde diferentes ángulos para reconocer la iniciativa y la visión de todos aquellos que en su momento han sido parteaguas en la actividad musical de México, aunque por las limitaciones de tiempo del programa, no puedan estar todos los talentos que quisieramos presentar.

AL-MX.COM INSTAGRAM SOUNDCLOUD FACEBOOK

 

AAAA
Gabo Barranco es AAAA, una de las propuestas más jóvenes en materia de música electrónica mexicana dentro de nuestra programación, quien sin embargo cuenta ya con material publicado en diversos sellos de México y Alemania. AAAA se encargará de dibujar en este recorrido una delirante atmósfera con el fino trazo de sus máquinas y sintetizadores.
UPGRAYEDD SMURPHY
Entre los proyectos de música fuera de las clasificaciones fáciles y los sonidos convencionales, el trabajo de Upgrayed Smurphy sobresale notablemente por su interés en la experimentación sonora como una posibilidad para detonar atmósferas hipnóticas, multifacéticas e impredecibles, ideales para bailar y viajar. Aunque en algún momento publicó música con NAAFI, su álbum representó quizás el momento más extraño al interior del sello y aún hoy en día es un desafío tratar de acomodarlo bajo alguna etiqueta. Lo de US pareciera ser el resultado de muchas imágenes y momentos colapsando en algún vortex perdido en algún rincón de la red.
ITZONE
Itzone es un adepto de la perfección técnica en la mezcla y del techno. En su carrera ha sido constante una preocupación por difundir una amplia cultura musical que atraviesa géneros y toma en cuenta una escucha profunda y detallada. Desde diferentes trincheras, Itzone ha estado presente por varias décadas promoviendo y alentando la difusión de la música independiente en nuestro país y para Hertzflimmern lo tendremos en una reciente faceta ampliamente disfrutable: la de su regreso a la mezcla completamente con viniles.
KAMPION
Guillermo Guevara a.k.a. Kampion es un viejo lobo de mar, quien antes de insertarse en la actualidad sonora de la electrónica nacional con esta propuesta pegajosa y oscilante entre downtempo, glitches y breaks urbanos ya había figurado en el mapa con las sonoridades contagiosas de Duopandamix vía Static Discos y años antes, a través de Sonido Continental y la banda jazz funky instrumental Los Maicols.
BISHOP
Bishop es uno de los personajes más difíciles de abarcar cuando se trata de la electrónica nacional: investigador, fundador de sellos, colectivos y proyectos como Konfort, Subunda & Breakbeats, Grabaciones del Cuarto Blanco, productor, remixer y académico; su presencia en la escena es de una fuerza vital y una autoridad que ha rebasado épocas, estilos y tendencias, manteniéndose siempre fiel a una ética de independencia creativa total.
DJ KLANG
Mauricio Rojas aka DJ Klang fue uno de los operadores y estrategas clave en la creación de la escena rave en México, lo mismo como DJ y productor musical al lado de la banda LLT, y su influencia se expandió más allá de esta era al mantenerse activo como artista y maestro tras el ocaso de los tiempos del PLUR. Klang nos llevará a recorrer a través del vinil los himnos de las míticas pistas de baile de los noventa -clandestinas o no- el próximo 21 de enero en este encuentro dedicado a explorar seis décadas de música electrónica de manufactura nacional.
DECADA 2
Formados en 1985, DECADA 2 está integrado por dos pioneros de la electrónica nacional: Carlos García – creador de Silueta Pálida- y Mateo Lafontaine -fundador de Maria Bonita y actor primordial del underground sonoro de la capital desde los ochenta- y es a la vez uno de los primeros proyectos en trascender al interior la escena distópica techno-industrial. Década Dos compartirán en esta quinta edición de Hertzflimmern una muestra de esa inventiva sónica afincada en las máquinas que por más de tres décadas los ha convertido en referentes nacionales.
FORD PROCO
De la electrónica forjada en Tijuana: Ford Proco es a nivel nacional pionero del techno-industrial y el dadaísmo sónico. Las andanzas de Roberto Castañeda – fundador de At At Records- y Lauro Saavedra los han llevado a cumbres tales como ser uno de los pocos proyectos a nivel mundial que se pueden preciar de haber colaborado con Coil. Ellos se suman a nuestro recorrido para compartir el motor creativo que los ha mantenido vivos y evolucionando durante más de veinte años.
DECIBEL
Decibel es un nombre surgido de las filas del Rock en Oposición durante los años setenta, cuya relevancia y culto rebasó las fronteras de nuestro país. Mediante la incorporación de elementos de la música experimental, jazz y electrónica a su música han sido un pilar durante cinco décadas para la música de vanguardia de México, gracias a la visión de íconos musicales que conforman a la banda como Walter Schmidt y Carlos Robledo.
MIKROPHONIE I
MIKROPHONIE I
Karlheinz Stockhausen para tam-tam y medios electrónicos en tiempo real
Mikrophonie (1964) es una de las piezas mixtas -esto es, que implican instrumentación electrónica y acústica- más representativas en la obra del compositor alemán Karlheinz Stockhausen. Mikrophonie fue compuesta para tamtam (gong), 2 micrófonos, 2 filtros, y controladores, abre nuevas posibilidades musicales al considerar al micrófono como un instrumento más y acorta las distancias entre instrumentos tradicionales y medios electrónicos para la creación sonora. Interpretan Darío Bernal, Iván Manzanilla, Ramón del Buey, Alexander Bruck, Carlos Iturralde y Juan Cristóbal Cerrillo.