ADAM X Berlín / Sonic Groove

Para la segunda sesión de HERTZflimmern, uno de los instigadores principales de este momento clave, visitará por primera vez México: Adam X.

Adam X es un gran pedazo vivo de toda esta historia. DJ, productor y label head, Adam estuvo situado en el punto neurálgico donde se desencadenó la fiebre por el Techno y los raves en Nueva York. Hermano de Frankie Bones, los dos junto con Heather Heart cultivaron prácticamente desde ceros la cultura Techno en su ciudad al extinguirse los ochenta y arrancar los noventa, principalmente gracias los viajes de Bones, quien tuvo lo oportunidad de tocar ante multitudes de varias decenas de miles en Inglaterra.


Dos actividades de estos tres fueron claves para que la juventud de Nueva York, obsesionada en ese entonces con el Hip Hop, abriera sus oídos a nuevos sonidos electrónicos: la creación de la tienda -y posteriormente sello- Sonic Groove, acreditada históricamente como la primer tienda especializada en Techno de América, y la realización de los Storm Raves -los primeros raves de la ciudad- en Brooklyn. Así, el trío ponía al alcance de la gente una nueva opción de música bailable, introduciendo productores locales y europeos, como al proyecto Polaris de Neil Landstrumm o a Dave Clarke- y los exponía también a la experiencia revolucionaria de las fiestas rave.

Desde el momento cero, Adam X se hizo cargo de llevar a Sonic Groove al siguiente nivel, abriendo como A&R el camino para que la tienda pudiera convertirse en un sello, aunque la debacle digital dificultó las cosas para los negocios, forzando al local de NY a cerrar en 2004, Adam se resistió a rendirse y se reubicó con sello y tienda en Berlín, desde donde opera actualmente.

Como productor, su timeline desde 1990 es constante, y así lo atestiguan 5 álbumes y 36 sencillos y EPs firmados con su nombre, y otros tantos acumulados bajo diversos seudónimos. Su sonido está emparentado con el lado más industrial y corrosivo del Techno. Recientemente mantiene activos los aliases Traversable Wormhole, X-Crashed & ADMX-71. Casi tres décadas de generar música de alto decibelaje, beats casi marciales, armonías distorsionadas y atmósferas cáusticas no han hecho que Adam disminuya la intensidad de su sonido, el suyo es un gran archivo de música que, en varias direcciones, anticipó por años la forma y fondo del Techno más duro que se produce actualmente.


WHITE VISITATION

Nicolás Guerrero es White Visitation. Con su proyecto de Techno finamente pulido se ha abierto camino más allá de la escena local de la ciudad de México, captando la atención de sellos caracterizados por un carácter selectivo y cuidadoso para seleccionar a sus artistas; labels como Opal Tapes y RVNG INTL se han sentido atraídos por la sutileza del sonido de White Vizzy, quien puede crear atmósferas hipnóticos empleando lo mismo pasajes ambientales y patrones rítmicos sin recurrir a la saturación. Como DJ, es un digger infatigable que apuesta aún por el vinilo . Para la segunda sesión de HERTZFlimmern lo tendremos en esta modalidad, compartiendonos parte de su colección, la cual es un verdadero tesoro que incluye sellos insospechados que habremos de descubrir acompañándonos de su gran gusto como selector.


LINEAS DE NAZCA

Luca Ortega tiene en Líneas de Nazca toda una experiencia de vida. Caracterizado por su producción principalmente a partir de hardware, éste es uno de los proyectos de Techno nacidos en México que pueden presumir de contar con una trayectoria firme y añeja. LDN ha tenido la fortuna de pasar largas temporadas recabando vivencias directamente en Berlín, lo cual le ha permitido recabar un expertise único.Para su presentación en HERTZflimmern, Ortega contará para esta presentación con la alianza de MATEO LAFONTAINE, otro pionero fundamental en la historia de la electrónica en México, quien ha producido música desde inicios de los ochenta. A Mateo muchos lo ubican a partir de DÉCADA DOS, una de las primeras duplas industriales en dar batalla en México. Esperamos algo sólido por parte de la unión de estos amantes de los sintetizadores y los beats duros.
AR-P

Daniel Arp, lleva un par de años en las profundidades del circuito electrónico de la Ciudad de México.


Nosotros

Durante un año, el corazón de la música electrónica mexicana y alemana latirá al ritmo de HERTZflimmern, una serie de eventos organizados por el Goethe-Institut Mexiko en estrecha colaboración con Rockets + Ensamble que pondrá en contacto los sonidos más relevantes de la electrónica de ambos países para tejer nuevas rutas en el mapa de la vanguardia musical y crear espacios de diálogo entre DJs, productores y audiencias.

En locaciones especiales al aire libre y en spots cuidadosamente seleccionados, distintos shows harán vibrar la Ciudad de México mes con mes y nos permitirán disfrutar de las propuestas más sobresalientes gracias a una selecta curaduría musical que contempla actos en vivo y sets de las figuras que se han encargado de fortalecer tanto la escena nacional como la alemana.

Contaremos con la presencia de invitados de algunos de los sellos alemanes más importantes como Kompakt, Ostgut y Cómeme entre otros.

Asimismo, con el fin de ahondar en los procesos creativos, temáticas y problemáticas actuales que dan vida a la música electrónica, HERTZflimmern ofrecerá mesas redondas, masterclasses y workshops con artistas y productores invitados.

HERTZflimmern es una iniciativa de fomento a la creatividad e innovación que forma parte del programa del Año Dual Alemania-México y que desde julio de este año y hasta mayo de 2017 buscará ampliar la conversación bilateral en torno al papel de la música electrónica en el desarrollo cultural y social.