OSTGUT TON
Hertzflimmern es una iniciativa a cargo del Goethe-Institut Mexiko con estrecha colaboración de ROCKETS y durante el primer semestre del 2017 se seguirán ofreciendo las conversaciones más potentes sobre la música electrónica y su papel en el intercambio cultural el marco del Año Dual Alemania-México

Cuando se trata de enumerar las piezas clave en la construcción de una sólida cultura del techno en Alemania, el club Berghain es fundamental. Este espacio ha sido consagrado en las palabras del especialista Phillip Sherbourne como “probablemente, la capital mundial del techno”; Berghain es el descendiente directo del club anteriormente conocido como Ostgut que cesó sus operaciones en 2003 pero dio lugar a la creación de Ostgut Ton, el actual sello discográfico de la casa.

Ostgut Ton da cuenta del impresionante desarrollo de talento que sucede al interior de los muros del Berghain, entre los nombres que se han encontrado espacio en la disquera están residentes del club consolidados como importantes productores y Djs: Ben Klock, Cassy, Edit-Select, Luke Slater, Marcel Dettmann, Marcel Fengler, Nick Höppner, Prosumer, Tama Sumo, Tobias Freund, Answer Code Request y talentos más jóvenes que, sin embargo, ya han dejado una fuerte huella como Kobosil y Somewhen. Con 12 años de vida, Ostgut Ton -sinónimo del auténtico techno alemán y de releases con un altísimo control de calidad tanto en su sonido como en su dirección de arte gráfico- ha producido más de 100 lanzamientos entre EPs, LPs, mixes y recopilaciones.

Para la octava noche de HERTZflimmern, el Goethe-Institut Mexiko, en colaboración con Rockets Musik, hospedarán algunos de los sonidos más representativos de este emblemático sello, como Answer Code Request, Dj productor y cazador de música que se ha especializado en crear territorios inéditos para el techno, y quien conmocionó a los fanáticos del género cuando -aún sin que se conociera su identidad- publicó en 2011 su primer EP, con un sonido tan logrado que causó el rumor de que se trataba de un nuevo alias de Marcel Dettmann o Shed.

Para la ocasión, HERTZFlimmern contará también con la presencia de Kobosil, uno de aquellos artistas a los que el Berghain les cambió la vida y quien desde los 17 años se ha encargado de cimentar una sólida reputación como innovador del techno dentro y fuera de Berlín, gracias a su sonido en el que se fusionan lo sutil y atmosférico con lo más dinámico del techno contemporáneo.

Como representante de la nueva generación berlinesa, Somewhen, quien se ha dedicado a explotar nuevas relaciones entre beat, groove y melodía, nos dará una muestra de su personalidad musical, pues tanto en sus presentaciones en vivo como en sus Dj sets, este es un artista enemigo de lo rutinario.

Por el lado local, Nina Sonik, productora y Dj que abandera a las voces creativas más jóvenes de la escena electrónica nacional, con un amplio currículum que incluye participaciones con los colectivos United Basslines, Motus y Jet Mobil. Nina está presentando actualmente un live set llamado “Insolentes”, resultado de un tejido entre el techno y house.

Como programa adjunto, podremos disfrutar de la exposición ”Club Berlin – Música Electrónica y Fotografía” con documentos que incluyen flyers desde los años noventa a la fecha, fotografías y grabaciones de audio y de video que nos acercan a la vida berlinesa de los clubs. La exposición se inaugurará el 31 de marzo en el Goethe-Institut Mexiko (Calle Tonalá 43, Roma Norte) con una mesa redonda con los invitados Sven Marquardt y Answer Code Request.

Ninasonik
Ninasonik – LIVE (Variaan Records/Mx) productora y Dj que abandera a las voces creativas más jóvenes de la escena electrónica nacional, con un amplio currículum que incluye participaciones con los colectivos United Basslines, Motus y Jet Mobil. Nina está presentando actualmente un live set llamado “Insolentes”, resultado de un tejido entre el techno y house

Answer Code Request
Patrik Gräser aka Answer Code Request ‎ tiene una historia singular; desde principios de esta década ha estado presente de forma destacada en la escena del más puro Techno berlinés, lo mismo como DJ que como acto en vivo y, por supuesto, con sus impresionantes lanzamientos discográficos en Marcel Dettmann Records,en su propio sello ACR y claro, como miembro de la familia Ostgut Ton y residente del club Berghain.
Sin embargo, como productor sus primeros pasos los dio siguiendo la tradición de varios héroes anónimos de la música electrónica, probando con diferentes lanzamientos bajo su propio nombre y haciendo sus pininos como DJ; y fue en 2011 cuando el primer EP de Answer Code Request ‎ apareció sin mayor preámbulo en la tienda Hard Wax en 2011, la especulación y el golpe fueron instantáneos. Aquí estaba música nueva fuera de serie, firmada por un seudónimo que no refería nadie conocido. El release causó en partes iguales furor e inquietud, muchos juraban que se trataba de un nuevo alias de Marcel Dettmann, alguno más apostaban que era Shed.
No obstante, los escuchas más agudos sabían que estaban frente a una maquinaria diferente; si bien el misterioso 12” contaba con la métrica industrial, los grooves pesados y los ataques distintivos del sonido Berghain y los artistas de Ostgut Ton, había muchos elemento más que necesitaban ser descifrados, engranajes de una máquina aún no reconocida. Y esa máquina es Patrik, un personaje que integra de manera fluída la vanguardia berlinesa con el timbre de Detroit y diversos elementos de la inteligencia electrónica británica.

Kobosil
Max Kobosil (1991) es uno de muchos artistas a quienes el Berghain les cambió la vida. A sus 17 años Kobosil ya mezclaba techno y house y cuando a los 18 años por fin pudo visitar el club -tras tres horas de hacer fila- descubrió que su destino era ser parte de ese mundo inmediatamente, como un residente del lugar y no únicamente como un asistente regular
“Con el tiempo me reuní con nd_baumecker y algunos otros miembros del personal y, a pesar de la brecha de edad, estábamos en la misma longitud de onda de inmediato.”
Esta comprensión mutua le permitió colarse de inmediato al roster de Ostgut Ton; y así, llegaron los primeros lanzamientos: En 2013 un remix de Kobosil a “Silo” de Barker & Baumecker se publicó en el sello, ese mismo año el dj y productor debutó su primer 12” en su propio sello RK y un EP debut en el subsello de Ostgut: Underton.
Con estos lanzamientos y a pasos agigantados, Kobosil cimentó una sólida reputación como un nuevo referente del techno, tanto dentro como fuera de Berlín,gracias a su sonido en el que se fusionan lo sutil y atmosférico con lo más dinámico del techno contemporáneo; y como DJ la situación no es diferente: este joven de 24 años demostró ser un DJ poderoso y versátil desde su debut en en agosto de 2013, uno capaz de combinar hábilmente nuevos hitos de Techno con clásicos del género, algunas pistas ácidas, indie e industriales.

Somewhen
Productor, DJ, miembro de la familia Ostgun Tot y fundador del sello Sana -plataforma que ha utilizado para publicar su propia música- Somewhen es parte de la nueva generación de representantes del techno berlinés; alguien que describe su propio tiempo como uno de incertidumbre, regido por un futuro vago (whenever) y la idea de que eventualmente (sometime) los sueños propios pueden ser alcanzados.
Hace menos de tres años, en 2014, Somewhen tomó al mundo del techno por sorpresa al firmar el que es hasta ahora su más insigne track: “Kobalt”, lanzado por Sana. “Kobalt” daba cuenta de un artista que había desarrollado un estilo sofisticado el cual acompañaba a una personalidad musical bien planteada Más allá de los detalles de producción y la creación de melodías complejas, todos los elementos presentes en la música de Somewhen creaban una sinergia única, la cual abría un camino renovado para el techno alemán.