0

 

NEAM 2016
Como cada año, este 2016 la Noche Electrónica Alemana Mexicana (NEAM) iniciativa del Goethe-Institut Mexiko – la institución cultural alemana a nivel mundial -, vuelve a dar cuenta del estado de las cosas en la vanguardia de los sonidos electrónicos que se generan en Alemania con una estrecha colaboración y trabajo con ROCKETS y ENSAMBLE.

Este viernes 14 de octubre no te puedes perder la #NEAM 2016 en la Cd. de México con:

Monolake ([ml/i] / DE)
Electric Indigo (Indigo:Inc – Female Pressure / DE)
Skinnerbox (Bpitch Control / DE)
Aerea Negrot (Bpitch Control / DE)
Camille Mandoki (Static Discos – Ensamble / MX)
Nima Ikki + Turning Torso (Memory No.36 Recordings – Ensamble / MX)
Los Niños (Ensamble / MX)
Lvis Mejia (Oqko – Static Discos / MX–DE)

 

MEMORIA


Nosotros
Durante un año, el corazón de la música electrónica mexicana y alemana latirá al ritmo de HERTZflimmern, una serie de eventos organizados por el Goethe-Institut Mexiko en estrecha colaboración con Rockets + Ensamble que pondrá en contacto los sonidos más relevantes de la electrónica de ambos países para tejer nuevas rutas en el mapa de la vanguardia musical y crear espacios de diálogo entre DJs, productores y audiencias.

En locaciones especiales al aire libre y en spots cuidadosamente seleccionados, distintos shows harán vibrar la Ciudad de México mes con mes y nos permitirán disfrutar de las propuestas más sobresalientes gracias a una selecta curaduría musical que contempla actos en vivo y sets de las figuras que se han encargado de fortalecer tanto la escena nacional como la alemana.

Contaremos con la presencia de invitados de algunos de los sellos alemanes más importantes como Kompakt, Ostgut y Cómeme entre otros.

Asimismo, con el fin de ahondar en los procesos creativos, temáticas y problemáticas actuales que dan vida a la música electrónica, HERTZflimmern ofrecerá mesas redondas, masterclasses y workshops con artistas y productores invitados.

HERTZflimmern es una iniciativa de fomento a la creatividad e innovación que forma parte del programa del Año Dual Alemania-México y buscará ampliar la conversación bilateral en torno al papel de la música electrónica en el desarrollo cultural y social.

Skinnerbox
El dúo del alemán Olaf Hilgenfeld y el israelí Iftah Gabbai, Skinnerbox, lleva 13 años creando música que encasillan dentro del término académico de “jazz de noción extendida”, es decir, música que no suena al género ni emplea sus instrumentos, pero que toma la noción del jazz. Esta acertadísima descripción encaja con la naturaleza inquieta de este par de músicos quienes, a pesar de mantenerse usualmente dentro de los confines de la electrónica, se rehúsan a casarse con un género específico. Sus grabaciones son increíblemente detalladas y meditadas; prueba de ello es su álbum debut, King of Spades and Marmalades (Doxa Records, 2009), el cual representa su enfoque juguetón y sin ataduras, donde te puedes encontrar desde techno espacial hasta momentos de funk y música disco futurista, todo filtrado por un lente jazzy difícil de encontrar en la electrónica actual. Siendo un proyecto que se moldeó tocando donde fuera posible y fogueándose en los clubes más importantes de la época en Berlín, los shows de Skinnerbox son completamente impredecibles y armados en el momento, sobre la marcha. Esto les da espacio para la improvisación en base a la forma cómo leen el ambiente donde están tocando, asegurando que cada concierto sea una experiencia irrepetible.
Electric Indigo
La artista austríaca Susanne Kirchmayr divide su vida entre Berlín y Viena, y lleva décadas presentando sus experimentos sonoros en salas de conciertos, instalaciones sonoras, clubes y hasta obras de teatro, siempre bajo el nombre Electric Indigo. Estrenó el proyecto en 1993, con el 12” Skyway, una bomba de acid y techno acelerado a la medida para los raves de la época, y partir de ahí, sus DJ sets y la mayoría de sus producciones posteriores han estado fuertemente informados por el techno alemán y el house de Chicago, pero siempre con una vena experimental manifestada en las texturas sintéticas que utiliza y su colocación. Más allá del terreno del baile, Kirchmayr traspasa otros escenarios por medio de la creación de instalaciones sonoras multicanal, como MORPHEME (2014) y Barry Duffman (2015). También es la creadora de female:pressure, una base de datos en línea y red de artistas femeninas que se desenvuelven en el campo de las artes digitales y de la música electrónica, para promover el apoyo y la comunicación entre sus miembros –una iniciativa importante, considerando que esta área ha estado tradicionalmente dominada por hombres.
Camille Mandoki
Camille Mandoki, lleva algunos años conmoviendo las almas de audiencias dentro y fuera de México, con su música que dibuja paisajes helados y desgarradores, y una voz cálida que la deshiela con cada nota. Originalmente grababa y se presentaba bajo el nombre Billie Mandoki, con el que llegó a presentarse en la edición 2014 del festival MUTEK Mexico teniendo apenas un puñado de temas sueltos online y ningún lanzamiento oficial hasta el momento. Es este 2016 que Mandoki, miembro del colectivo ENSAMBLE, edita con el apoyo del sello pionero Static Discos su primer larga duración, titulado We Used to Talk for Hours, ahora bajo su nombre real. Compuesto por 10 temas donde interviene la música ambient con su sensibilidad de cantautora y guiños al noise, generando atmósferas digitales que se rompen con los sonidos del piano y su frágil voz que rara vez traspasa el umbral del susurro, con un efecto melancólico y casi pastoral. Su minuciosa manipulación de los sonidos produce una lluvia textural en la que nos queremos mojar, y el espacio para la improvisación le da la libertad que viene con lo experimental.
Lvis Mejía
El trabajo como músico del joven artista mexicano radicado en Berlín, Lvis Mejía, encuentra su contexto ideal dentro del universo del arte. Además de que sus composiciones rompen con las convencionalidades de la música actual, su manera de presentarla traspasa la típica sala de conciertos, ubicándose también en museos y galerías alrededor del mundo, en forma de performances, filmes, instalaciones multimedia y piezas sinfónicas. No hay manera de encasillar la música de Mejía en un género o estilo predefinido. Su manera de abordar la música es desafiante y gratificante, con una mente inquieta le permite saltar de composiciones de música clásica a breaks demoledores con tendencias breakcore, a atmósferas ambient y progresiones de acordes propias del jazz, todo en la misma pieza. Mejía derrama toda su sensibilidad usando vehículos como la programación, la música concreta y la instrumentación acústica en favor del arte. Su catálogo de grabaciones es corto esencial para entender su punto de vista, incluyendo lanzamientos con Static Discos, CMMAS, Blind Tapes y Oqko sello del cual es co fundador y corre desde la ciudad de Berlín.
Aérea Negrot
Muchos conocen a Aérea Negrot por sus notables colaboraciones con grandes nombres de la electrónica como Matías Aguayo, Skinnerbox, y, más prominentemente, Hercules and Love Affair; pero la personalidad de la artista venezolana radicada en Berlín es demasiado grande como para ocupar el asiento de copiloto. Su disco debut, Arabxilla (BPitch Control, 2011) dejó perplejos tanto a la crítica como al público en general por su naturaleza excéntrica y su teatralidad amplificada. Producido por la misma Negrot, con ayuda de Tobias Freund, el disco intersecta ritmos del house y el techno con el drama del cabaret y el jazz, y es navegado por interpretaciones vocales poderosas y casi operísticas que van desde lo más frágil hasta rozar lo ridículo, haciendo sus canciones imposibles de clasificar. Sus facultades como productora están estampada en todos sus trabajos en solitario, incluyendo los remixes que ha hecho de artistas como Mamacita, Shaun J. Wright, Stereogamous, y más. Además, se le puede encontrar con frecuencia en las cabinas de DJs, brindando sets memorables e intensos cargados de techno y sabor tropical. Los shows y la música de Aérea Negrot no son experiencias con las que el público pueda quedar indiferente.
NIMA IKKI & Turning Torso
Paulina Lasa es miembro fundadora del grupo Haciendo el Mal, pero este año, y bajo el nombre Nima Ikki, lanzó su primer trabajo, el Mantras EP, vía Ensamble, en el cual explora las posibilidades de su voz a través de improvisaciones en estudio, procesándola con efectos y superponiéndola en capas para dar lugar a cuatro pasajes ambient llenos de sentimiento. Por su parte, el también originario de la capital mexicana y miembro de Ensamble, David Sánchez, lleva más de siete años en una autoexploración interna mediante la música que hace con el nombre Turning Torso. Sánchez articula piezas que son contemplaciones generalmente guiadas por la guitarra pero que burbujean con sonidos digitales de texturas complejas y estructuras que bien se pueden manifestar en formas abstractas o en patrones que incitan al baile. Juntos, Nima Ikki y Turning Torso sacaron este 2016 el mini-álbum de siete temas, Conociendo la dimensión, producto de sesiones de improvisación de pocas tomas que dieron lugar a música introspectiva que amalgama perfectamente los mundos dispares de ambos artistas.
Monolake
Sin lugar a dudas, el artista muniqués Robert Henke es una leyenda viviente. Su lugar en la historia está asegurado por ser uno de los creadores de Ableton Live, software musical hoy en día estándar entre los productores de electrónica. Pero desde antes de Live ya existía el proyecto Monolake, iniciado por Henke y Gerhard Behles en 1995, y que actualmente es una aventura en solitario del primero. A lo largo de su discografía, la música de Monolake ha mostrado una influencia innegable del minimal techno y el dub, y una experimentación con ritmos y estructuras que ayudaron enormemente a definir el sonido característico tanto del sello berlinés Chain Reaction como de su propio Imbalance Computer Music. En años recientes, se ha dedicado a explotar las posibilidades de los recintos en los que presenta su música, expandiendo sus performances más allá de lo esperado, como es el caso de Monolake Surround, una experiencia sonora inmersiva brindada por un sistema envolvente multicanal que permite vivir su música de una manera sin precedentes, que en esta ocasión será improvisada y espontánea, recorriendo los géneros que lo han definido a través de los años, como el techno, el drone, el ambient, entre otros.
Los Niños
La Noche Electrónica Alemana Mexicana marcará el debut de un nuevo proyecto mexicano nacido de las entrañas del colectivo capitalino Ensamble: Los Niños. Son tres los productores que conforman este trío novel, quienes reúnen su experiencia individual trabajando tanto con sintetizadores analógicos y demás hardware como con software musical, y explotando las ramas de la música electrónica y sus posibilidades, para juntos generar ritmos y sonidos directamente ligados al techno pero sin estar realmente casados a ningún género. Los Niños buscan que sean técnicas o tópicos en específico los que dicten la dirección de la música, imponiéndose roles que los saquen de su zona de confort y les permita alcanzar rincones de su creatividad que no alcanzan en solitario. El estreno de Los Niños está rodeado de misterio e incertidumbre, así que no queda más que esperar lo impredecible y dejarse sorprender.

.

 

AL-MX.COM FACEBOOK INSTAGRAM SOUNDCLOUD